HySE (Hydrogen Small mobility & Engine technology) es una asociación de investigación técnica cuyos miembros incluyen cuatro fabricantes de motocicletas: Kawasaki Motors, Ltd. (Kawasaki Motors), Suzuki Motor Corporation (Suzuki), Honda Motor Co., Ltd. (Honda) y Yamaha Motor Co., Ltd. (Yamaha Motor), junto con Kawasaki Heavy Industries, Denso y Toyota Motor Corporation.
Este consorcio busca establecer tecnologías fundamentales de motores de hidrógeno para motocicletas, automóviles pequeños y otras formas de movilidad reducida, con el objetivo de crear una sociedad neutral en carbono.
Como parte de estos esfuerzos, por segundo año consecutivo, HySE ha competido en el Rally Dakar, cuyo implacable entorno de desiertos, pantanos y montañas le ha valido la reputación de ser la carrera más dura del mundo.
El desafío se vuelve más difícil en 2025
El equipo HySE participó en la Misión 1000, una categoría especial creada en 2024 para promover el desarrollo de sistemas de propulsión de nueva generación, incluyendo motores de hidrógeno, vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos de biocombustible y otras tecnologías de descarbonización. Como su nombre indica, la carrera recorre unos 100 km diarios, con un total aproximado de 1000 km. Si bien la distancia puede ser menor que en las categorías regulares, las condiciones son igual de duras.
El año pasado, HySE participó en el Dakar 2024 con el buggy de hidrógeno HySE-X1, que terminó la carrera en cuarto lugar de su categoría. Compartimos su experiencia en Toyota Times.
Para el Dakar 2025, celebrado del 3 al 17 de enero, el equipo presentó el HySE-X2 mejorado. A pesar de las duras condiciones, HySE logró un excelente resultado, subiendo dos puestos respecto al año anterior y terminando segundo en la categoría.
Cabe destacar que el HySE-X2 completó el 100% del recorrido establecido. Fue el único vehículo de su categoría en lograrlo; ni siquiera el equipo ganador logró completar la distancia completa (según el reglamento del Rally Dakar, cualquier equipo que cubra al menos el 70% del recorrido se considera finalizado). Incluso después de completar el 90% en 2024, el esfuerzo de este año marcó un logro significativo.
Daichi Kai (Suzuki), al mando del equipo, nos habló de las dificultades del Dakar de este año.
Tras una distancia total de 925 km en su primera carrera, el equipo HySE recorrió 1120,17 km en 2025. El número de etapas había aumentado, y muchas de ellas eran de 90 km o más. Aunque se vieron obligados a competir en condiciones más difíciles que el año pasado, el excelente resultado del equipo demostró su progreso tecnológico.
Sin embargo, tras este excelente rendimiento se esconden muchas dificultades. Durante las pruebas realizadas inmediatamente después de llegar al lugar de rodaje, HySE experimentó fallos de motor consecutivos. Toshitaka Fujiki (Yamaha), responsable de la calibración del motor, recuerda la tensa situación que se desató.
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